Artículos de Medicina 21


La vacuna antineumocócica
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 14 de noviembre 2011
La vacuna 7-valente fue la primera vacuna antineumocócica útil para prevenir la infección por neumococo en niños pequeños

La primera vacuna neumocócica apta para ser utilizada en niños pequeños apareció en el año 2000. Tras la aprobación de la Unión Europea, la vacuna anti-neumocócica conjugada 7-valente se empezó a comercializar en España en junio de 2001 bajo el nombre de Prevenar®.

El neumococo Streptrococcus pneumoniae

Es una bacteria (diplococo grampositivo) que causa en todo el mundo una elevada morbilidad y mortalidad. Se conocen 90 serotipos distintos, se diferencian porque cada uno posee una cápsula de polisacáridos diferente. De los 90 serotipos sólo algunos producen infección en los humanos, el resto son poco frecuentes o no desencadenan ninguna enfermedad.

El neumococo coloniza normalmente la rinofaringe de los individuos sanos, sin que se presente ningún tipo de sintomatología. Aproximadamente un 5-10% de los adultos sanos y un 20-40% de los niños sanos, son portadores sin presentar la enfermedad neumocócica.

En guarderías puede llegar al 60% el porcentaje de niños sanos que son portadores del neumococo.

La enfermedad neumocócica

En principio, cuando el neumococo se encuentra en un epitelio respiratorio íntegro se comporta como un germen comensal (sin causar daño). El riesgo de presentar la enfermedad depende de diversos factores: infecciones víricas, tabaquismo, exposición a agentes irritantes o alergenos, daño en los cilios del epitelio respiratorio o incremento del moco, baja inmunidad del huésped (por ejemplo en la infección por VIH) u otros déficits.

La transmisión del germen se produce de persona a persona a través de las secreciones respiratorias.La infección ,aunque puede presentarse a cualquier edad, es más frecuente en los niños pequeños y las personas mayores.

Las manifestaciones clínicas producidas por neumococo son variadas:

- Infecciones de las vías respiratorias superiores: otitis, sinusitis aguda o traqueitis.

- Si llega al pulmón, puede darse bronquitis o neumonía.

- Si pasa a sangre, puede producir bacteremia e infecciones extrapulmonares como artritis, peritonitis y endocarditis.

- Meningitis por neumococo. Puede producirse por vía hemática o por diseminación local a partir de otitis y sinusitis o traumatismos.

La vacuna 7-valente

La vacuna conjugada neumocócica heptavalente está formada por polisacáridos capsulares purificados de 7 serotipos de Streptococcus pneumoniae, todos conjugados con la proteína transportadora CRM (una variante no tóxica de la toxina diftérica). La vacuna se presenta en forma líquida y se administra por vía intramuscular.

El número de dosis que debe administrarse al niño, variará según su edad. Si se comienza a vacunar a los dos meses de edad, la primovacunación consiste en la administración de 3 dosis, con un intervalo de separación de dos meses y se debe administrar una dosis de recuerdo entre los 12 y los 15 meses. Otros ejemplos, quedan reflejados en la siguiente tabla:

Edad de la 1ª dosis Dosis Primovacunación Dosis recuerdo

2-6 meses 0,5ml 3 dosis, intérvalo 2 meses(1) 12-15 meses(2)

7-11 meses 0,5ml 2 dosis, intérvalo 2 meses(1) 12-15 meses(2)

12-24 meses 0,5ml 2 dosis, intérvalo 2 meses(3) _

(1) intérvalo mínimo de 4 semanas entre las dosis

(2) intérvalo mínimo de 8 semanas desde la primovacunación

(3) intérvalo mínimo de 8 semanas entre las dosis

Las indicaciones de la vacuna varían en función de cada país. En Europa, la vacuna está autorizada sólo hasta los 24 meses de edad y se recomienda su uso en niños de alto riesgo.

Nueva vacuna antineumocócica: la vacuna 13-valente

Pese a que la incidencia de la enfermedad neumocócica se ha reducido significativamente en los países europeos donde se ha administrado la vacuna 7-valente de modo sistemático, esta enfermedad ha continuado siendo una seria amenaza para la población infantil, a medida que ciertas cepas, como el serotipo 19A, han emergido en muchos países. Estas cepas, además, suelen ser resistentes a los antibióticos.

Por este motivo, se desarrolló una nueva vacuna antineumocócica conjugada 13-valente que incluye los siete serotipos de la anterior (4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F), más otros seis serotipos adicionales (1, 3, 5, 6A, 7F y 19A). Estos serotipos adicionales son los aislados con mayor frecuencia en los casos de enfermedad neumocócica diagnosticados tras la introducción de la vacuna heptavalente.En España, el 19A es el serotipo más prevalente en las formas invasivas de enfermedad neumocócica en menores de 2 años, causa meningitis neumocócica y se asocia a multirresistencia a los antibióticos.

La vacuna antineumocócica conjugada 13-valente se aprobó en 2010 en España y ofrece mayor cobertura frente a la enfermedad invasora, neumonía y otitis media para lactantes y niños de entre 6 semanas y 5 años

La autorización de la vacuna antineumocócica conjugada 13-valente se ha basado en los resultados de 13 estudios clínicos Fase 3 realizados con más de 7.000 niños. Los datos obtenidos avalan la efectividad de esta vacuna para prevenir la enfermedad neumocócica en lactantes y niños pequeños. Además, puede administrarse junto con las otras vacunas pediátricas incluidas en los calendarios de vacunación de las distintas comunidades autónomas.Se recomienda administrarla como una serie de 4 dosis a los 2, 4, 6 y 12-15 meses de edad. Los niños que hayan comenzado la vacunación con la vacuna antineumocócica conjugada 7-valente pueden continuar la pauta con la nueva vacuna antineumocócica conjugada 13-valente en base al siguiente esquema:

- Niños que han recibido una o más dosis de la 7-valente podrán completar la inmunización de 4 dosis con la 13-valente.
- Niños de 15 meses hasta 5 años de edad que recibieron 4 dosis de la 7-valente podrán recibir una dosis de la 13-valente para obtener respuesta inmunológica contra los seis serotipos adicionales.

La respuesta inmune inducida por la transición a la nueva vacuna puede resultar en una concentración menor de anticuerpos para los seis serotipos adicionales (tipos 1, 3, 5, 6A, 7F, y 19A), en comparación con la concentración de anticuerpos después de cuatro dosis de la 13-valente (a los 2, 4, 6, y 12-15 meses). La relevancia clínica de la respuesta a concentraciones más bajas de anticuerpos no se conoce.




Comentarios

Martiux
2011-10-13 07:03:42
¿Váis a actualizar para poner la última vacuna contra el neumococo ? Tengo entendido que ya actúa contra el serotipo 19A que es de los más graves


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.